Mi Compensación Global

Esta semana hemos recibido en Metaposta un documento, en el que se nos informa de manera personalizada de lo que la Empresa denomina paquete retributivo, compuesto tanto por los conceptos salariales como por otros beneficios, sean o no económicos, que nos ofrece Bridgestone.

La Empresa nos trasladó en junio la necesidad de crear esta herramienta, como respuesta a la carencia de información, manifestada por la plantilla en la última encuesta Denison.

Para SITB-USO la verdadera pretensión de la Empresa es que los trabajadores creamos que somos unos privilegiados por trabajar en Bridgestone.

Nosotros, no vamos a entrar a valorar lo privilegiados o no que somos, ya que se trata de una cuestión estrictamente personal, pero lo que sí vamos a hacer son una serie de matizaciones al documento presentado por la Empresa.

No estamos de acuerdo cuando habla de “ofrecer”, ya que ofrecer es “poner a disposición un producto o servicio para su utilización” y todo esto que la Empresa dice ofrecer, es fruto de la negociación colectiva y en ningún caso de la generosidad de Bridgestone.

Además en los últimos años este paquete retributivo del que Bridgestone se siente tan orgullosa, no ha hecho más que recortarse.

  • Retribución económica: Congelada durante varios años, perdiendo poder adquisitivo.
  • Jornada laboral: Aumentada en la planta de Burgos en tres días para el personal del 5º Turno tras la implantación del 4º TR en 2017, aceptado hoy por UGT, CCOO y BUB.
  • Antigüedad: Primer quinquenio eliminado desde el año 2001 y 4 años congelada para todos los trabajadores que entraron antes de 2018.
  • Plan de pensiones: De dudosa gestión, ya que parece imposible las pérdidas que genera a todos los partícipes.
  • Atención médica: Más de un año sin médico presencial en la planta de Burgos, tal y como obliga la ley. A la espera de la sanción de la Inspección de Trabajo.  La solución de la empresa… que este problema se comparta, en Burgos 3 días y en PSM 2.
  • Comedor de Empresa: Nos beneficiamos de poder desgravar la comida, eso sí, tras una subida del 20% en los precios en 2019.
  • Neumáticos gratis: No son gratis, son pagos en especie a precio de catálogo.
  • Máquinas expendedoras: La Empresa cobra un canon a SEMCAL por mantener las máquinas de vending en fábrica, algo que antes repercutía en todos los trabajadores y que Bridgestone nos quitó.
  • Formación: Que supone para la Empresa desgravaciones en Seguridad Social.

Y por último desde SITB-USO queremos recordar a la Empresa que ha olvidado incluir en el documento, el beneficio generado por el trabajador y el coste que ha supuesto crear esta herramienta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *