Juicio Artículo 147

Hoy, 20 de octubre, se ha celebrado en el juzgado de lo Social Nº 1 de Santander, el juicio derivado de la demanda presentada por SITB-USO contra la Empresa para la reclamación del primer quinquenio de antigüedad, denominado “Garantía Artículo 147”.

En el mismo, la abogada de SITB-USO ha defendido que se trata de una evidente doble escala salarial, que se inició tras la firma por parte de UGT y CCOO del 19º Convenio Colectivo de Bridgestone en el año 2001 y que ha hecho perder a todos los trabajadores que entraron a partir de esa fecha un 5% de antigüedad, lo que equivale aproximadamente a 1.000 euros anuales.

Para SITB-USO siempre ha sido una prioridad dentro de su actividad sindical, la recuperación de este artículo para toda la plantilla, tanto por su injusticia como por su discriminación económica, al cobrarlo unos sí y otros no.

Desde su nacimiento SITB-USO lo intentó en la negociación colectiva, cambiando el articulado del convenio, pero pese a ser un punto coincidente en las plataformas de todos los sindicatos, hemos sufrido el abandono en la lucha por su reivindicación, siendo siempre el primer punto que se ha retirado de la negociación.

Más tarde el resto de sindicatos nos acusó de que únicamente se trataba de una estrategia electoral, asegurando que jamás presentaríamos la demanda.

El pasado mes de enero, decidimos llevarlo a la Comisión de Interpretación del Convenio, donde inexplicablemente no recibimos el más mínimo apoyo del resto de sindicatos, más bien lo contrario igual que la Empresa. Curiosamente ahora sí se han mostrado muy interesados en lo referente al juicio, aunque nuestra impresión es que no quieren que consigamos ganar este derecho para toda la plantilla.

Pese a la falta de apoyo del resto de sindicatos, SITB-USO tomó la decisión de judicializarlo, como única opción real de hacer justicia y recuperarlo para esa importante parte de la plantilla que a día de hoy no lo está cobrando. 

 

 

 

Un comentario en “Juicio Artículo 147

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *