Nuevos EREs

En la reunión de esta mañana del Comité Intercentros nos han informado del próximo Expediente de Regulación de Empleo para Puente San Miguel, Bilbao, Úsansolo y Burgos, que la Empresa HA PRESENTADO ante el Ministerio de Trabajo, y que en estos momentos está en periodo de negociación con los representantes de los trabajadores.
El expediente afectará a 116 trabajadores de producción directa (calendario A):
Tubadoras – 4 trabajadores
Prep. / Aros -19 ”
Vulcanización – 12 ”
Inspección F. – 27 ”
Construcción – 54 ”

En el departamento de Banburies, los días de ERE se dividirán proporcionalmente entre todos los trabajadores (48), lo que suponen 8 días por trabajador. Estos días, aunque la empresa nos ha dado fechas, no son definitivas y faltarían días por concretar que podrían variar las fechas publicadas (calendario B).
Los empleados y operarios indirectos, pasarán al Expediente divididos en 5 grupos, 12 días por persona (calendario C).
No entrarán al ERE 268 trabajadores de la línea de tractor, PCT, Orbi Tread, mantenimiento ni servicio médico. Aunque la intención de la empresa es de no garantizar el puesto de los eventuales y de mantener en sus plantillas el mínimo personal posible.

Destacar que en el apartado económico, la empresa nos ha comunicado su intención de “apretarse el cinturón”, haciendo referencia a otros Expedientes abiertos en otras compañías del sector del automóvil que fueron aprobados por el Ministerio sin el consentimiento de los sindicatos, lo que nos hace ver que nos la quieren meter doblada, dado que los citados expedientes no pagaban el 100 % del salario, llegando incluso al 50% en General Motors.
En lo referente a los planes de inversión para Puente San Miguel se mantienen, al menos hasta el momento.

¿¿Y que decimos los sindicatos de todo esto??

UGT pide que los compromisos de la empresa con las contrataciones no queden en entredicho. En la parte económica pide que se mantengan las mismas condiciones que en el ERE anterior, aunque dicen que es discutible. También piden que se den nombres y apellidos a los trabajadores que van al ERE en PSM y en Bilbao.
CCOO afirma que el planteamiento hecho por la empresa no lo merecen los trabajadores. También comentó que la empresa no podía tener credibilidad, ya que sus cálculos variaban de un día para otro.
ELA dice NO al ERE y se ratifica en sus reproches, dado que no cree que la situación sean tan alarmista.
En USO nos mostramos de acuerdo con los reproches a la empresa, ya que creemos que las medidas que ha tomado la empresa para llegar a este punto no han sido suficientes. No nos parece bien esa presión de la empresa mostrándonos otros Expedientes (Ford, Renault, Seat, G. M., Nissan, Mercedes) y explicando que no garantizaban el 100% del salario. También preguntamos qué más medidas va a tomar la empresa además de las que ya nos ha comunicado.
En los próximos días habrá más reuniones y estaréis informados al momento.

Publicado en
Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *