7ª Reunión de la Mesa Negociadora

En la reunión de hoy SITB-USO ha compartido una serie de reflexiones y planteado ciertas preguntas a la Empresa sobre este cierre que se pretende dar al 26º Convenio Colectivo.

Antes de nada queremos explicar los temas tratados en las reuniones mantenidas hasta la fecha:

18-11-19 Explicación del contexto global, comparativa del contexto laboral externo versus Bridgestone Hispania Manufacturing y presentación de plataformas.

26-11-19 Monográfico sobre la carrera profesional EO1-EO5.

10-12-19 Estructura salarial EO1-EO5 y un minuto para valorar las plataformas sindicales.

09-01-20 Presentación del OB 20 y del MTP 19/21 que nada tienen que ver con la negociación y reiteración en el contexto y las comparativas laborales.

13-03-20 Monográfico sobre la carrera profesional EO1-EO5 en el que la Empresa incide en la necesidad de abordar este punto, antes de tratar ningún otro.

10-06-20 Presentación del acuerdo final y voluntad de continuar negociando la carrera profesional EO1-EO5.

Desde SITB-USO siempre hemos mantenido que no existe voluntad de negociación, que se está perdiendo el tiempo, que únicamente se está hablando de la nueva carrera profesional y que es necesario hablar de las plataformas sindicales…por lo tanto es rotundamente falso que la Empresa haya tenido la intención de alcanzar un acuerdo.

En la anterior reunión la R.E manifestó “no sería positivo mantener suspendida y abierta de manera indefinida la negociación del convenio colectivo,añadiendo de esa manera un factor de incertidumbre e indefinición a una situación ya de por sí compleja”.

Desde SITB-USO no comprendemos como la Empresa pretende cerrar un convenio con el pretexto de resultar imposible poder continuar negociando, pero a su vez deja sobre la mesa la parte que la interesa, para esa sí continuar negociándola.

¿Entonces, se puede negociar o no se puede negociar? Una vez más estaríamos aceptando hablar únicamente de lo que la Empresa quiere que hablemos.

¿Cuáles son los motivos por los que según la Empresa debe mantenerse suspendida la negociación? Nosotros entendemos que si el estado de alarma finaliza este próximo domingo, iniciándose la semana que viene la fase de “nueva normalidad”, en la cual se eliminan las restricciones en la movilidad, podremos realizar reuniones presenciales ¿Entonces, por qué estas prisas en cerrar un acuerdo? LA EMPRESA NO NOS CONTESTA

Por otro lado si lo que realmente se pretende es eliminar el factor de incertidumbre e indefinición ¿por qué solo cierra el acuerdo a lo que resta de año y no propone un periodo de estabilidad más largo? LA EMPRESA NO NOS CONTESTA. Tal vez porque sabe que a principios del año que viene, estaremos por desgracia en una posición de partida bastante peor a la actual ,a la hora de sentarnos a negociar.

¿Por qué debemos aceptar negociar, “en cuanto las circunstancias lo permitan” exclusivamente la carrera profesional? por cierto sería importante saber que circunstancias tienen que darse para ello LA EMPRESA NO NOS CONTESTA. ¿Por qué no se puede incluir en la negociación puntos como la jornada, los salarios, los permisos retribuidos o la conciliación? LA EMPRESA NO NOS CONTESTA.

Por último EN LA REDACCIÓN DEL ACTA DE LA ÚLTIMA REUNIÓN nos ha resultado absolutamente increíble leer que se han alcanzado acuerdos con la RLT sobre la nueva carrera profesional, ya que en el borrador del acta se dice literalmente “A la fecha existen todavía múltiples aspectos respecto de los cuales las partes no han alcanzado un consenso”.

SITB-USO ha solicitado a la Empresa que nos responda a las siguientes preguntas, para poder de este modo informar a la plantilla.

¿Cuáles son los puntos de consenso sobre este tema? LA EMPRESA NO NOS CONTESTA

Y ya que en esta mesa no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto ¿Con quien y dónde se han acordado esos puntos de consenso? LA EMPRESA NO NOS CONTESTA

Tras plantear a la Empresa nuestras dudas, sin que hayamos obtenido ni una sola respuesta , hemos pasado a valorar su última oferta, que ha sido refrendada por nuestra afiliación.

Desde SITB-USO pensamos que la subida de un 0,5% que ofrece la Empresa para cerrar un acuerdo rápido y que en su plataforma inicial no tenía intención de dar, es un caramelo lanzado para que la plantilla trague con seguir negociando únicamente la carrera profesional que tanto la interesa y apartar de la negociación todos los aspectos que interesan a la plantilla.

Una vez más la Empresa y más adelante alguno que lo abanderará , utilizará el eslogan “no te preocupes esto es para los que entran nuevos” y se volverán a precarizar las condiciones laborales de los nuevos trabajadores de Bridgestone, tal y como ya hicieron en 2001 con la pérdida del primer quinquenio de antigüedad (Art.147)

No compartimos la necesidad de vincular este acuerdo a la negociación en exclusiva de la nueva carrera profesional EO1-EO5 y por tanto, SITB-USO coherentes y fieles a nuestro modo de trabajar, una vez realizada la consulta a nuestra afiliación (tras explicar la oferta presentada por la Empresa) hemos decidido NO ACEPTAR.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *