Aseo personal en Bambury

En el día de ayer se reunió la Comisión de Organización a petición de la Empresa, para presentarnos un acuerdo en el que pretende eliminar los 10 minutos de aseo personal de final de turno en Bambury.

En primer lugar decir que este es un derecho consolidado desde el año 1970 en virtud de un laudo, que se genera diariamente y que a nuestro entender no es acumulable, porque de lo contrario impide su objetivo.

La Empresa alega que el motivo de esta decisión es que somos deficitarios de compuesto, lo que genera una debilidad competitiva y que tras valorar las diferentes alternativas(flexibilidad positiva, horas extras) cree que esta es la mas eficaz. Asegura que no supone que los trabajadores renuncien a su derecho, sino que es una variación en el modo de disfrutarlo que no genera ningún perjuicio para el aseo personal.

Es un acuerdo aplicable exclusivamente al personal sujeto a turnos, de carácter permanente y que sustituye el derecho de los 10 minutos de cese anticipado por días libres de descanso hasta un máximo de 4.5, pudiendo disfrutar uno de ellos en cada trimestre, cancelando en primer lugar las R´s.

A continuación el resto de sindicatos solicitó posponer la decisión hasta el mes de septiembre, para poder consultar a los afectados.

Desde SITB solicitamos un informe del departamento de Seguridad y Salud que nos diga si se están utilizando a día de hoy compuestos cuyo uso conlleve un riesgo biológico, ya que en ese caso existe una norma(Real Decreto 665/1997) que obliga a que todos los trabajadores se aseen dentro de la jornada laboral, siendo el empresario quien debe garantizar su cumplimiento.

También dejamos claro que para nosotros es un derecho que se pierde dentro de la jornada y que se pervierte el fin para el que fue creado.

SITB desde nuestro deber de vigilancia y representación de los trabajadores, no estamos en disposición de firmar este acuerdo, porque no conocemos el informe del Departamento de Seguridad y salud que permite su aprobación y porque pensamos que al perder el derecho diario y convertirlo en acumulativo, abrimos la puerta a su pérdida definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.